miércoles, 23 de febrero de 2011

RECAUDACION TRIBUTARIA SE INCREMENTO 13% EN ENERO 2011

La recaudación tributaria se incrementó 13% en enero


Refleja buen momento de economía y elevados precios de commodities


Prevén que en 2011 el aumento sea menor a lo registrado en 2010


Los ingresos tributarios del gobierno central registrados en enero de este año llegaron a 6 mil 499 millones de nuevos soles, lo que significó un incremento de 13%, en términos reales, respecto a lo obtenido en similar mes de 2010, reportó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).



Fecha:23/02/2011
Según el ente regulador, estos resultados reflejan el buen desempeño que registra la actividad económica nacional, ya que el Producto Bruto Interno (PBI) del año anterior creció 8.78%, mientras que la demanda interna lo hizo en 12.5%.
Asimismo, estos resultados se debieron al favorable contexto internacional con precios de commodities que se mantienen elevados e influyen tanto en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) como del Impuesto General a las Ventas (IGV) total.
A esto se sumaron las permanentes y eficaces acciones de cobranza y fiscalización, así como las de facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias que, en forma permanente, implementa la entidad recaudadora.
De acuerdo con la Sunat, el comportamiento favorable de la recaudación de enero se sustentó en la mayor recaudación de tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) que ascendieron a cinco mil 678 millones de nuevos soles con un crecimiento real de 13.2%.
Asimismo, la mayor recaudación de tributos aduaneros impactó positivamente en estos resultados, ya que alcanzó un monto de mil 577 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real de 11.4%.
De otro lado, las devoluciones de impuestos de enero ascendieron a 756 millones de soles y registraron un crecimiento real de 11.2%.
El mayor nivel de devoluciones recoge las solicitudes extraordinarias de devolución de drawback que fueron presentadas los últimos días de diciembre para acogerse a la tasa de 6.5% vigente hasta fines de año y que fueron atendidas los primeros días de enero.

Proyecciones
Según la Sunat, es probable que este año se mantengan los resultados favorables en los ingresos tributarios, aunque con tasas de crecimiento más moderadas que las registradas en 2010.
Ello porque la comparación se efectuará con un año de desempeño favorable en la economía como fue en 2010 y no con un año de crisis como en 2009, en el que los ingresos tributarios cayeron 12.4%.

Los recursos por IR al alza
Según la Sunat, la recaudación del IR en enero de este año ascendió a dos mil 742 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real de 15.9% respecto de similar mes del año anterior.
Este resultado se sustenta principalmente por los mayores pagos provenientes de las rentas de Tercera Categoría (creció 20.1%), Regularización (17.7%), Primera Categoría (20.9%), Segunda Categoría (16.5%), No Domiciliados (13.6%), Cuarta Categoría (10.5%) y Quinta Categoría (6.3%).
La recaudación por rentas de tercera categoría ascendió a mil 650 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real 20.1%.
Los pagos a cuenta y retenciones por rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes) ascendieron a 63 millones de nuevos soles, registrando un aumento real de 10.5%.
La Sunat precisó que los pagos del Impuesto a la renta de cuarta categoría cuenta propia (pagos del prestador del servicio) registraron un alza de 52.8%; mientras que los pagos a cuenta de terceros (retenciones del usuario del servicio) crecieron 7.8%.

Más IGV
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total (interno e importado) alcanzó los tres mil 612 millones nuevos soles en enero de 2011, lo que significó un aumento de 13%, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior, reportó la Sunat.
La entidad recaudadora precisó que estos resultados reflejan el buen desempeño de la actividad económica y, en particular, de la demanda interna que el año pasado creció 12.5%.
La recaudación del IGV interno ascendió a dos mil 243 millones de nuevos soles en enero, 10.5% más que lo obtenido en enero de 2010; mientras que la del IGV importaciones ascendió a mil 369 millones, con un crecimiento real de 17.3%.
Por el lado interno, la mayor recaudación refleja los buenos resultados de la campaña navideña, mientras que por el lado importado el crecimiento del IGV refleja el mayor nivel de importaciones.
La Sunat informó que las importaciones en enero ascendieron a dos mil 782 millones de dólares, registrando un crecimiento de 30.7% respecto de similar mes del año anterior.

Otros impuestos
1 Los ingresos totales por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registrados en enero último ascendieron a S/. 511 millones, 6.4% más que lo obtenido en enero de 2010.

2 El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), alcanzó en enero último una recaudación de S/. 93 millones, lo que significó un crecimiento de 7.2% respecto a la recaudación de enero de 2010.

3 La recaudación por Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) cayó 19.8% en enero de 2011 respecto a similar mes del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario